Venecia, Patrimonio Mundial en peligro de extinción
abril

De algos estamos seguros, cuando visites Venecia, te vas enamorar de la ciudad. La idea de los canales, los coloridos edificios, los Palazzos y el romance nunca te dejan abandonado en esta ciudad.

Pero, ¿por qué se dice que esta hermosa ciudad se encuentra en peligro de extinción?, bueno te daremos una introducción:

Desde 1987, Venecia y su laguna son Patrimonio de la Humanidad.
En los últimos años, varias organizaciones de protección del patrimonio en Italia, así como organizaciones venecianas, se contactaron con la UNESCO alegando que se había alcanzado un punto de crisis en la ciudad y advirtieron que las autoridades locales ya no eran capaces de proteger Venecia.

Como consecuencia, expertos de la UNESCO fueron a Venecia para proceder a una misión de monitoreo reactivo sobre “Venecia y su laguna”, según lo solicitado por el Comité del Patrimonio Mundial, para evaluar las “condiciones actuales de la propiedad”.

Bueno, ahora conoces un poco más sobre el asunto; sin embargo, aún no se trata de todo, pero antes de continuar te daremos algunos datos curiosos para que conozcas más sobre esta hermosa ciudad.

venecia_patrimonio_gondola

Curiosidades sobre Venecia

Venecia es, sin duda, una de las ciudades más famosas del mundo, y más o menos lo más famoso de Italia.

Sin embargo, incluso Venecia, reconocible al instante para cualquier persona con ojos, tiene la capacidad de sorprender, aquí te dejamos algunos datos sobre esta hermosa ciudad:

  • Específicamente, Venecia está rodeada de 117 mini islas, que se encuentran dentro de las aguas poco profundas de la Laguna de Venecia. No todos estos islotes son “reales”. Sacca Fisola, por ejemplo, fue construida por manos humanas en los años sesenta, mediante la adición de vertedero a un parche de marisma adyacente a Giudecca.
  • Venecia tiene muchas calles estrechas. La calle más estrecha de Venecia se llama “Calletta” o “Ramo Varisco” y se encuentra en una calle lateral cerca de Campo San Canciano: es una de las calles más estrechas del mundo porque mide solo 53 cm de ancho al nivel del pecho.
  • Venecia no está orientada al automóvil, sino a la góndola. Durante siglos, las góndolas han dominado la ciudad que asocia la ciudad con la antigua tradición de Venecia. Las góndolas son uno de los símbolos más reconocibles de Venecia.
  • Venecia es la ciudad de los puentes. Hay 417 puentes en Venecia y 72 de ellos son privados. Los puentes en Venecia generalmente no tenían pasos sobre ellos, ya que hasta el siglo XVI muchas personas se movían a caballo. El puente de Rialto es el puente más antiguo de la ciudad y uno de los cuatro puentes que atraviesan el Gran Canal de la ciudad.

venecia_patrimonio_monumento

Venecia, en peligro de extinción, ¿Por qué?

La UNESCO publicó el informe consultivo resultante en julio de 2016, que se discutió en la reunión en Estambul, más tarde ese mismo mes. ¡Correctamente, el documento confirmó que Venecia está bajo amenaza y pidió mejoras inmediatas!

Los cambios solicitados son muchos, y el comité y el informe mencionaron que la UNESCO estaba considerando agregar Venecia y su laguna a la Lista del “Patrimonio Mundial en Peligro” en su 41a sesión en 2017 si la administración de la ciudad no hubiera cambiado drásticamente.

venecia_patrimonio_apartamentos

Patrimonio Mundial en Peligro, ¿qué significa?

La lista del “Patrimonio Mundial en Peligro” incluye sitios “bajo peligros graves y específicos” en los que “se necesitan operaciones importantes y para las cuales se ha solicitado asistencia en virtud de esta Convención”.

Un vistazo rápido a los sitios incluidos en la lista muestra que la mayoría de ellos ya se encuentran en zonas de guerra o caza furtiva y que Venecia sería el primero de todos los sitios culturales de lo que comúnmente se ve cómo el mundo occidental en ingresar, después del comercio.

Pacto por Venecia

Firmado el 26 de noviembre pasado, que prevé la inversión de unos 457 millones de euros en iniciativas de preservación en la ciudad y su laguna durante los próximos cuatro años. Además, como parte del Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo del Turismo presentado por el Ministerio de Actividades Culturales y Turismo el 16 de diciembre pasado, cuyo objetivo es poner el turismo sostenible en el centro de las políticas nacionales, se requiere una acción piloto específica, planeó monitorear y administrar los flujos turísticos en Venecia.

venecia_patrimonio_bigships

¿Cuál es el problema?

Si bien el municipio ha aplicado algunas contramedidas que mejoraron la calidad de vida de la población local, como conceder acceso prioritario a los autobuses públicos de agua a los venecianos, se han ignorado por completo los asuntos más importantes.

Los venecianos están siendo expulsados de su ciudad por la falta de viviendas privadas, causada por la conversión no regulada de las casas y apartamentos de los locales en alquileres para turistas, por la falta de una política y administración de vivienda pública eficiente que sea responsable de aproximadamente 600 viviendas públicas Apartamentos en Venecia.Los cruceros a menudo conocidos localmente como Big Ships, no tienen prohibido ingresar a la laguna. A diferencia de lo solicitado expresamente por la UNESCO, el municipio de Venecia se niega a encontrar una solución alternativa al puerto de Venecia y está planificando la excavación de un nuevo gran canal en la laguna de Venecia.

¿Bueno o malo?

No se han tomado medidas para regular la velocidad y el número de lanchas en Venecia. Las olas constantes causadas por lanchas motoras, el “moto ondoso”, siguen siendo un problema desalentador responsable de la erosión de los cimientos de los edificios venecianos.
Creemos que las medidas tomadas hasta ahora por el Municipio de la ciudad no serán suficientes para evitar que Venecia sea incluida en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro por la UNESCO.

Si bien estar en esta lista podría ser una noticia terrible para Venecia, creemos que la verdadera emergencia es la falta de medidas tomadas por las mismas personas e instituciones que deberían proteger a Venecia, su laguna y los venecianos.

venecia_patrimonio_apartamentos2

Sólo esperamos que las autoridades tomen las medidas necesarias para que Venecia no se vuelva uno más en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, y sigamos recordando esta ciudad por lo hermosa que es la gente, su cultura e historia.

Antes de que algo suceda, les recomendamos viajar a esta ciudad y disfrutarla al máximo.

Información sobre el Artículo
Venecia, Patrimonio Mundial en peligro de extinción.
Nombre
Venecia, Patrimonio Mundial en peligro de extinción.
Descripción
De algos estamos seguros, cuando visites Venecia, te vas enamorar de la ciudad. La idea de los canales, los coloridos edificios, los Palazzos y el romance nunca te dejan abandonado en esta ciudad.
Autor
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario