Venecia historia
Panoramic overview of San Marco square in Venice, Italy

A los italianos les encanta ponerle sobrenombres impactantes a lo que es significativo para ellos, así, a Venecia se le conoce como la Serenísima, porque durante siglos fue una república independiente, una ciudad-estado que veía pasar conflictos bélicos sin apenas ser afectada en su modo de vida y prosperidad, hasta que llegó Napoleón y todo cambió, pero vamos por partes.

Esa ciudad que hoy verás plena de palacios y canales por doquier comenzó a surgir en el siglo V cuando gente de tierra adentro llegó ahí, según narran algunos estudiosos, huyendo de Atila ‘El Azote de Dios’ y sus ejércitos hunos, quien dominaba todo el territorio de lo que hoy es Europa pero que no era muy adepto al agua, así que, al encontrar una laguna protegida por un banco de arena decidieron instalarse ahí, en esas tierras pantanosas.

En principio se dedicaron a la pesca y la extracción de sal y estaban bajo la égida de Bizancio, pero en 697 deciden nombrar un gobernante propio, al que designan Dux, y así comienzan una vida podríamos decir que independiente, lo que les ayuda a iniciar actividades comerciales aprovechando también su estratégica posición en el mar Adriático.

Independencia y comercio = prosperidad

Pronto se dan cuenta de lo fructífero que es el comercio de esclavos y ahí enfilan sus esfuerzos, el Papado lo tenía prohibido, pero los venecianos aprovechaban sus buenos tratos con los musulmanes y llevaban y traían gente ‘infiel’ a los puertos de Egipto y de otros lugares del oeste del Mediterráneo.

En el año de 810 hubo un intento del ejército de Carlomagno –comandado por su hijo– por apropiarse de Venecia, pero sus esfuerzos fueron truncados al encontrar varios obstáculos en su navegación. Más tarde, junto con Bizancio limpiaron de piratas las aguas del mar Adriático y ambos emprenden una campaña para expulsar a los sarracenos de Sicilia en el año 829. En ese año el prestigio de Venecia creció debido a que había adquirido de Alejandría las reliquias de San Marcos Evangelista, las cuales se colocaron en la nueva basílica, entonces llamada San Giacomo, que levantaron en el islote de Rialto. Dos siglos después Venecia volvería a aliarse con Bizancio, esta vez para frenar el ataque normando, gracias a este apoyo recibiría trascendentes privilegios comerciales.

Y justo el comercio fue lo que guiaría los pasos de la clase dirigente veneciana, que a partir del siglo IX tomó un destino independiente; de este modo se las ingeniaron para crear una forma republicana de gobierno única, en la que el poder del dux, fue paulatinamente debilitado en aras de preservar la paz interior con un poderoso aparato de control, así crearon el Gran Consejo, que pronto se convirtió en un ‘elefante blanco’ pues llegó a tener dos mil integrantes. Claro que las familias dirigentes se dieron cuenta de este gigantismo, de ahí que decidieron limitar el número de consiglieri.

Es muy curioso el funcionamiento que tenía el Estado veneciano, pues el dux no tenía poder de decisión, éste recaía en varios poderes, el Consejo de los Diez, los senadores y el poder judicial; valga apuntar que en Venecia se instaló la primera cárcel del mundo moderno.

Cuando ya el poderío de Bizancio iba en picada, Venecia surgió convirtiéndose en potencia imperial, sobre todo después de la Cuarta Cruzada, durante la cual capturaron y saquearon Constantinopla para establecer el Imperio Latín. Para la Serenísima el botín fue jugoso, pues regresaron muchos tesoros a sus arcas, e incluso los caballos de bronce dorado del Hipódromo de Constantinopla, que en un principio se colocaron a la entrada de la Basílica de San Marcos, catedral de Venecia. También como resultado de este empeño militar el antiguo Imperio Romano se dividió entre los cruzados latinos y los venecianos.

blog_venecia_san_marcos_tu_experiencia

Palacios muestra de la pujanza

A fines del siglo XIII Venecia era la ciudad con mayor poder de Europa, las familias principales rivalizaban por tener el palacio más suntuoso.

Con el descubrimiento de nuevas rutas por parte de los portugueses, la ciudad-estado perdió protagonismo en el comercio de especias, pero siempre se valió de sus buenas relaciones con los islámicos para mantener vivo el comercio, sobre todo de esclavos que llevaba del sur de Rusia para venderlos en el norte de África. O bien los que compraba en Alejandría y Turquía los vendía en Europa.

En el siglo XV fue cuando alcanzó su máximo esplendor, con 200 mil habitantes y una serie de palacios decorados por los artistas más renombrados de su tiempo, pero justo ese también fue el siglo cuando comenzó su decadencia. Más tarde, en 1630, una peste acabó con un tercio de la población, mientras que los Habsburgo daban auge al puerto de Trieste a fin de competir con los venecianos.

Por cierto, en el siglo XV podríamos decir que en Venecia nació el copyright, pues un decreto multaba con 100 ducados a quien copiara algún objeto creado por otra persona.

blog_venecia_palacio_ducal_tu_experiencia

Napoleón somete a Venecia

La puntilla llegaría a finales del siglo XVIII, cuando Napoleón Bonaparte invadió Venecia poniendo así fin a trece siglos de independencia.

Una vez derrotado Napoleón, vendría una serie de luchas que colocaron a Venecia en uno y otro Estado, a veces de Austria, otras de la Italia recién nacida, incluso de Francia; por último, en 1866 se firmarían dos tratados, el primero en Viena, por el cual se restableció la paz entre Italia y Austria, la cual renunció a Venecia a cambio de una indemnización, y el segundo, donde Austria cedía Venecia a Francia y ésta, por su parte, a Italia, país al que los venecianos decidieron pertenecer después de un plebiscito.

aerial view of Saint Mark's Basilica and city roofs, Venice, Italy

¿Futuro lúgubre?

Ahora el problema de Venecia no estriba en las invasiones extranjeras, sino que el sustrato que soporta los edificios pierde fuerza, mientras el nivel del mar se eleva, proceso que se ha acelerado la última década debido al calentamiento global, lo que vaticina que la también llamada Ciudad de los Canales quedará sumergida bajo el agua.

 

 

 

Información sobre el Artículo
Venecia historia
Nombre
Venecia historia
Descripción
En principio se dedicaron a la pesca y la extracción de sal y estaban bajo la égida de Bizancio, pero en 697 deciden nombrar un gobernante propio, al que designan Dux, y así comienzan una vida podríamos decir que independiente, lo que les ayuda a iniciar actividades comerciales aprovechando también su estratégica posición en el mar Adriático.
Autor
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario